MOOC REALIDAD VIRTUAL EN EDUCACIÓN

RETO 5

CINCLUSIONES FINALES

Llegamos al final de uno de los mejores Moocs que he realizado, por lo tanto primero es felicitar a Intef  por la puesta en marcha del mismo y por supuesto a Alicia, Gorka y Jordi, magníficos dinamizadores en las redes, pendientes en todo momento y acompañantes fieles a lo largo de este camino. Gracias tb a todos los compañeros de Mooc, infatigables buceadores de esta nueva realidad que ya se ha colado en nuestro  mundo.

BREVE RESÚMEN DE MI ANDADURA EN EL MOOC




CONSIDERACIONES SOBRE LA VR

Existen diferentes teorias, opiniones y controversias en torno a la RV, tras lecturas y reflexiones, me inclino por la teoría de  Carroll W. Pursell, en la que considera que la tecnología es un medio y no un fin, esto nos sirve no solamente para la VR sino para toda la tecnología que utilizamos en las aulas.

Soy profesora de E. Infantil, este es mi 30 curso y puedo asegurar que he conocido  muchas metodologías, muchos artefactos, que he utilizado y sigo haciéndolo todo aquello que considero que mejora, motiva, ilusiona, y nos ayuda en el camino, intento construir aprendizajes junto a mis niños cada día, y todos los artefactos y aplicaciones, que utilizamos en clase puedo decir que son "una herramienta más", tablets conviven con plastilina, ordenador con cuentos, con papeles, con pinceles, croma con trípodes y cámara...todo integrado en un proceso natural de construcción y utilización de herramientas destinadas a nuestro trabajo diario, estamos en constante crecimiento, cambio y adaptación, dentro del aula también.

Teniendo en cuenta las consideraciones sobre la VR inmersiva, investigaremos las opciones recomendadas en este Mooc, referidas a la utilización de las gafas. Pero sé que la fotografía 360º nos va a proporcionar intereses nuevos y nuevos despertares.

Reitero mi gratitud a la organización y asesoría del VRMooc y me despido de mis compañeros hasta nuestro próximo Mooc
Saludos y abrazos


RETO 3 

Después de una semana de leer, investigar, descargar y probar varias aplicaciones destinadas a la realización de fotografías en 360, hoy he salido a un entorno de mi ciudad que me encanta: el casco antiguo de Oviedo y he capturado tres rincones. 

He utilizado las aplicaciones Street View y FOV descargadas en mi smartphone iPhone 7. Posteriormente he elegido una de ellas, la de la plaza de la Catedral y la he editado con la aplicación Round Me para ampliar la información de la misma.


He elegido esta porque en la plaza se encuentra ubicada la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, y dentro de unas semanas realizaremos con los alumnos de 4 años una visita a este Museo, por tanto realizaré una sesión previa para ver y ubicar diferentes edificios que se encuentran en la Plaza y que después veremos en el recorrido. Realizaremos esta actividad en la asamblea y dentro de las actividades previas a la salida al Museo. 




Las fotografías han sido realizadas por mi misma y las comparto bajo una licencia CC

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Comparto también las otras fotos en 360 de otros dos rincones del casco antiguo de Oviedo, espero que os gusten

.




RETO 2

DIARIO DE VIAJE
Dia 1.

En mi cole se está trabajando el  Proyecto del espacio, aunque son peques y no deben utilizar la VR inmersiva de manera sistemática, no puedo resistir a darles una sorpresa, y presentarles un minuto de este video.




Los niños y niñas han investigado sobre nuestro sistema solar, sobre los planetas y cuerpos celestes, sobre la vida en el espacio de los astronautas, hasta han probado la comida¡¡¡¡ conocen  las estaciones espaciales, su función y la importancia de las mismas, los satélites artificiales ... están inmersos en un mundo galáctico, están en pleno proceso.
Voy a aprovechar esta semana, para aparecer en sus clases con esta sorpresa¡¡¡¡¡



Preparando el material


Dia 2.
Hoy he entrado en su clase para que me explicaran los maravillosos murales que han hecho sobre el espacio. Los equipos han puesto toda su emoción y conocimientos para mostrarnos los hallazgos, las sorpresas, los errores...todo bajo la sospecha que algo muy interesante iban a ver.......





Día 3. 
Después de recreo, aparecieron en la clase unas aparatosas gafas y un móvil, este último no les llamó excesivamente la atención pues es una herramienta con la que están muy familiarizados, pero respecto a las gafas..... sí que les extraño.
Nos sentamos alrededor e intentamos adivinar que relación podían tener ambos objetos.

Realizamos un brainstorming
- con las gafas miramos por la ventana 
- serán para ver una pelìcula
- yo vi unas de esas en Gijón
- y el movil?????? pues para llamar ¡¡¡
- y para hacernos las fotos¡¡¡¡
- y si juntamos las dos cosas?? si si pero cómo?????
- metemos el móvil dentro de las gafas
- no se puede¡¡¡¡
- que sí...mira se pueden abrir.....

Poco a poco fuimos dando los pasos, localizar el video (sin que ellos presenciaran el proceso).
Antes de dejarle realizar la inmersión con las gafas, uno a uno les dijimos que iban a ver algo fantástico, que no se asustasen y que por supuesto, si no querían mirar, no lo hicieran.

Uno a uno, disponía de 45" para visionar........ y debía pasarlo al compañero.....
........seguiremos.......

Día 4
Con la app VRMoon
https://itunes.apple.com/us/app/virtual-reality-moon-for-google/id1119018463?mt=8
los niños y niñas han caminado sobre el suelo lunar¡¡¡¡¡¡ la experiencia ha sido fantástica, ilusión, emoción aprendizaje unido  bajo unos gafas y una Realidad Virtual¡¡¡¡¡



























---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RETO1

PRESENTO MI PRIMERA TAREA EN ESTE MOOC.
Se trata de una fotografía interactiva donde analizo los puntos requeridos, además de presentar diferentes videos referentes a la RV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario